viernes, 1 de diciembre de 2017

02 de noviembre, 176 años después


Desde el curso pasado el IES Antonio Machado de Soria celebra el 2 de noviembre su aniversario con distintas actividades; una de las más importantes es, sin duda, la Lección inaugural impartida al alumnado de 2º de Bachillerato. Si el curso pasado el día estuvo repleto de actividades, ya que se conmemoraba el 175 aniversario de su apertura, éste fue mucho más modesto.

Las actividades comenzaron con una foto de familia en el claustro del instituto y continuaron con un chocolate para todo el centro, en el patio,  con música de DJs machadianos; esta actividad también se repitió por la tarde para el alumnado de Ciclos Formativos y de Nocturno. Al finalizar el chocolate, continuaron las clases para todo el instituto, excepto para los cursos de 2º de bachillerato, que, acompañados de sus profesores, acudieron al Salón Rojo, donde se impartió la Lección inaugural.  Esta actividad se restableció hace tres años, al calor de la recuperación de la memoria de los Institutos Históricos. 

El profesor e investigador soriano Juan Antonio Gómez Barrera fue el encargado de dirigir la lección a un auditorio repleto de docentes y discentes. En un Salón Rojo repleto, el antiguo alumno y profesor del centro, impartió su lección: “Nuestro Instituto a través de su Archivo. De lecciones inaugurales, docentes y discentes célebres. Un trayecto para no olvidar.” 

En ese largo título, ya dejaba constancia el profesor, que considera al centro como algo “Nuestro”. A lo largo de más de una hora, puso en valor lo que ha sido y sigue siendo el centro, remontándose a principios de siglo XX (1907), cuando la apertura del Curso Académico  del Instituto General y Técnico de Soria, era la primera actividad con las que se iniciaban las Fiestas de San Saturio;  era la “Fiesta de la inteligencia”, cuya apertura se efectuaba el 1 de octubre y a la que acudían  representantes del Municipio, la Diputación Provincial, elementos militares y eclesiásticos, distinguidas personalidades, y la prensa local.  Alentó  a alumnos y  alumnas a seguir las huellas de tantos personajes ilustres que pasaron por estas aulas, de las que dio unas breves pinceladas. Finalizó su charla con unas palabras del historiador Juan Pablo Fusi,  “Solo la Historia nos hace entender lo que nos pasa; ignorarla, desconocerla, es como carecer de derechos civiles, como empobrecer nuestra forma de instalarnos en la realidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario